325435435

Origen del Cluedo

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CLUEDO?

Todos los juegos de mesa hacen que familias y amigos de todas partes del mundo disfruten de tardes en compañía de los más queridos. Las risas se adueñan de esas casas donde el tablero del juego no es el único protagonista de esas reuniones familiares. Las conversaciones sobre temas diversos hacen que todos los presentes sean felices durante horas dejando al margen la odiosa rutina de la semana. Ganar o perder no es el objetivo principal si no disfrutar de un juego de mesa que les unirá un poco más en torno a una mesa redonda. Con esta pequeña introducción os queremos adentrar en uno de los juegos más intrigantes de la historia, se trata del Cluedo en vivo.

¿Dónde y cuándo nació el famoso juego del Cluedo?

El Cluedo ha sido y es el juego que por excelencia desde su invención en 1944 por el inglés Anthony Ernest Pratt y su esposa ha dado interminables tardes de intriga en familia. Adivinar mediante preguntas quien había asesinado al Doctor Negro (o Black) el arma que había utilizado y la sala exacta del hecho ha convertido a este famoso juego de mesa en el más preciado tesoro para niños y padres. Es el juego que mediante el ingenio y las preguntas para descartar al posible asesino ha hecho disfrutar a jóvenes y mayores de tardes en familia.

Además como muchos juegos y el Cluedo no iba a ser menos han sobrepasado fronteras. En Norte América a este juego se le llama Clue, Parker Brothers obtiene los derechos del juego para publicarlo en América, con algunas adaptaciones, bajo el nombre de Clue. Pero la pregunta que deberíamos hacernos sobre el origen de este intrigante juego es ¿de dónde procede la palabra Cluedo? Cluedo (clue de clave y do de ludo que en latín significa “yo juego”) fue publicado por primera vez en Inglaterra por Waddingtons en el año 1949. Actualmente el Cluedo es uno de los juegos que no debe faltar en tu colección de entrenamiento familiar.

345345345

¿Cómo describirías a este entretenido juego de mesa?

 Si tuviéramos que definir en una palabra al Cluedo sin duda muchos de nosotros coincidiríamos en que la mejor palabra es misterio. Y es que sin duda el misterio es el eje central de este divertido juego. Los apasionados a la lectura bien pueden relacionarlo con cualquier novela de Agatha Christie o por el contrario los que comparten el hobbie de los espías bien pueden identificar este juego con cualquier aventura de Sherlock Holmes. Diversión e intriga son los mejores adjetivos para definir al Cluedo.

Son muchas las palabras que existen en el mundo, y muchos los adjetivos con lo que podemos describir al Cluedo. Unos se quedarán con la palabra misterio, otros con intriga y los mayores quizás se queden con nostalgia o recuerdos porque escuchar Cluedo quizás les teletransporten a ese momento de su infancia donde disfrutaron de una manera divertida de este intrigante juego de mesa.

¿Intriga o misterio? Lo que está claro es que el Cluedo no es un simple juego de mesa si no que es mucho más. Es el juego que une distintas generaciones durante un par de horas para descubrir quien mató al Doctor Negro.

1,2,3 ¿Preparado para jugar?

Antes de comenzar, escoge tres cartas, una de cada categoría, sin que nadie las vea y colócalas dentro del sobre confidencial. Coloca el sobre en el centro del tablero. Y los jugadores cogen las cartas sobrantes y apuntan en un papel las cartas que tienen para ir descartando a posibles sospechosos, armas y salas.

Para desplazarte por las distintas salas lo puedes hacer mediante el lanzamiento de los dados o pasadizos secretos que se encuentran en el propio tablero. Tan pronto entras a una habitación debes hacer una sugerencia sobre quién y con qué arma se cometió el crimen. Y el jugador de tu derecha te enseñara una de tres cartas que has nombrado para hacer la acusación (un sospechoso, un arma y una sala) y lo apuntaras en tu libreta e iras descartando sospechosos.

Y así hasta el final del juego que uno de los jugadores considere que tiene todos los datos para adivinar el resultado final del sobre que se colocó en un principio en medio del tablero.

¿Divertido verdad? Pues ahora puedes dar un paso más allá jugando con tus amigos a un cluedo en vivo. Sí, como lo oyes. En un cluedo en vivo seréis vosotros mismos los que interpretaréis el papel de los personajes del juego. Por unas horas os convertiréis en un asesino, un detective, en ricos herederos con secretos que ocultar o en miembros del servicio de una gran mansión. Un plan totalmente diferente que os encantará para celebrar una ocasión especial como un cumpleaños o una despedida. En Monkey Donkey podréis jugar a partir de un grupo de 7 personas, ideal para grupos de amigos. Aquí encontraréis opciones de cluedos para principiantes o con un grado de dificultad más alto para todos los gustos. Os trasladaréis a la época victoriana y viviréis una historia de un misterioso crimen donde cualquiera puede ser el culpable. ¿A qué esperáis para probarlo?

¡Que comience el juego!

Autor: MARÍA MENDOZA

Comments are closed.