Lavapies Madrid

Cosas que hacer por Lavapiés

Si ya conoces todos los rincones más emblemáticos del centro de Madrid y te has cansado de ver la Puerta del sol o de pasear por Gran Vía, es el momento de descubrir otras zonas más escondidas en la capital. Lavapiés es un barrio multicultural de calles estrechas que está lleno de pequeños comercios y de tiendas de alimentación de todas las partes del mundo.

Por la zona se encuentra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se trata de uno de los museos más importantes de la capital. Este museo recoge colecciones de arte contemporáneo que incluyen obras de vanguardia creadas por algunos de los artistas más conocidos a nivel nacional e internacional. Tiene un horario amplio ya que abre de lunes a sábado de 10 a 21 h y los domingos de 10 a 14:30 h, pero permanece cerrado los martes.

Otro de los atractivos de la zona, solo está disponible los domingos por la mañana, pero se recomienda visitarlo si hay oportunidad de hacerlo. Se trata de El Rastro de Madrid, un mercado al aire libre en el que podrás comprar todos aquellos objetos y productos que habitualmente no encontrarás en las tiendas que sueles visitar.

Si lo que se pretende es visitar un museo que no sea tan famoso como el Reina Sofía y que pueda resultar interesante, una opción diferente es el Museo del Teléfono Antiguo. Recoge colecciones que permiten hacer un recorrido histórico por los diversos teléfonos pertenecientes a personajes de renombre. Es un plan gratuito y abre de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 20 h y los fines de semana simplemente en horario de mañana de 11 a 14 h de forma totalmente gratuita.

Continuando con los planes diferentes, ubicado en la calle de Embajadores, se encuentra “La Tabacalera”. Actualmente es un centro social que impulsa la participación ciudadana. Se trata de un lugar en el que se entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades sociales y creativas. Muchos colectivos se reúnen en este local y programan actividades que normalmente están abiertas al público externo. Desde luego que lo más llamativo de este barrio es la cantidad de arte urbano que podrás encontrar en toda la zona con diferentes maneras de expresión. Grafitis y todo tipo de expresiones artísticas se esconden por todas las calles de Lavapiés esperando a que los encuentres y disfrutes de ello.

lavapies min

Al lado de la Tabacalera, en la calle de Embajadores, se encuentra el parque Casino de la Reina con una gran zona infantil, una cancha de baloncesto y una pista de baile. Es un lugar de encuentro para jóvenes y familias con hijos que disfrutan los días de calor en un espacio diferente que se esconde entre los edificios del emblemático barrio de Lavapiés.

Puede ser que paseando por el barrio de repente encuentres un edificio que te haga sentir en Roma. Se trata de las Escuelas Pías de San Fernando, un edificio declarado bien de interés cultural. Si seguimos con los edificios que se deben conocer está el Paticano, una capilla dedicada a la adoración de los patitos de goma de nuevo se trata de otro motivo más por el que debes pasear tranquilamente por las calles de Lavapiés y gozar de las diferentes posibilidades culturales que ofrece.

En Madrid es muy típico también encontrar en cada barrio un mercado y en el caso de Embajadores se encuentra el Mercado San Fernando. Se trata de un edificio poco llamativo que hace las funciones de mercado de abastos para la ciudad. Alberga en su interior por lo menos treinta puestos de venta.

Por otro lado, si lo que se busca es salir por completo de la rutina y de lo que podemos considerar “planes típicos”, la empresa Monkey Donkey organiza una dinámica muy llamativa por este barrio. Titulada “La desaparición de Pepita” esta gymkhana hará que te conviertas en detective para resolver un misterio paranormal. Más info – https://monkey-donkey.es/la-desaparicion-de-pepita/

Algo ha despertado en el sótano de La Tabacalera y hemos descubierto que se trata de un fantasma que no puede descansar porque quiere descubrir qué le pasó a su hija desaparecida. Mediante una serie de pistas que se encuentran disponibles a tu alcance gracias a una aplicación y a una serie de recursos que te facilitarán las chicas de Monkey Donkey, deberás llegar hasta el final del enigma.

Ya solo queda que elijas cuál es el plan que más te apetece hacer por Embajadores, aunque también estará siempre la opción de hacerlos todos para no perderte nada.

Comments are closed.