La Latina 2

Cosas que hacer en la Latina

¿Qué hacer en el barrio de la Latina de Madrid?

Antes de visitar una ciudad, se suele consultar qué es lo que se puede hacer en ella. En el caso de Madrid, como es tan grande y las posibilidades culturales son infinitas, los turistas consultan qué hacer por barrios. Las posibilidades que ofrecen las distintas zonas son muy variadas, por lo que es probable que alguna de ellas se adapte a los gustos del que las busca.

España es un país que destaca tradicionalmente por la comida y el buen tiempo, así que podrás complementar tus planes y tus visitas con tapas y cervezas en cualquier bar. Entre los mejores bares de la Latina destacamos: Juana la loca, la Búha y casa Lucio. Si tentemos que señalar dos calles por las que tapear y disfrutar del ambiente, hablaremos de la Cava Alta y de la Cava Baja cuyo origen procede de las construcciones cristianas del siglo XII. Dentro de los planes que puedes hacer por ambas calles y la zona en general están los que son más culturales y que pueden complementarse con información histórica pero también los de ocio.

Otro de los lugares más concurridos tanto por los turistas como de los vecinos de la zona es la Plaza de la Paja. Durante los siglos XIII y XIV era el lugar que albergaba el gran mercado de Madrid. A pesar de que en la actualidad no es una plaza muy conocida, en la época de los Reyes Católicos era su alojamiento en la capital. Su ubicación céntrica convierte todavía en aún más misterioso su jardín escondido. En la parte baja de la plaza se encuentra el Jardín del Príncipe de Anglona que solo encontrarán los más curiosos.

En el barrio de la Latina, los domingos por la mañana se pone el Rastro de Madrid donde todos van a vender sus cosas. Es atractivo porque se percibe una mezcla de culturas y de idiomas y a la vez puedes adquirir piezas únicas que no encontrarás en ningún otro sitio. Pasar una mañana de domingo paseando por las calles del Rastro y terminar tomando un vermut en una de las terrazas es un plan típico de los madrileños o de los que viven en la capital que incluso tiene un término para referirse a ello llamado latinear.

Otro de los sitios que más llama la atención de este barrio es la plaza de Tirso de Molina que está siempre llena de terrazas y flores del Mercado de Flores. La gente llena de vida este lugar y los teatros que se encuentran en la misma están siempre muy concurridos. Si el tiempo acompaña puedes disfrutar de tomar algo en uno de los bares que se encuentran en la plaza.

El turismo culinario también es otro de los más interesantes y la ruta por los restaurantes puede ser complementaria para el turismo de los fines de semana. Si paseas por las calles de la Latina probablemente te llame la atención el restaurante de El Viajero que se encuentra en la Plaza de la Cebada. Uno de los planes que se pueden hacer los domingos es culminar la visita al Rastro con un Vermut casero en la terraza de este restaurante. En su looby interior disfrutarás de un ambiente muy canalla mientras la música convierte el ambiente en un lugar en el que todo sabe mejor.

Es probable que hayas pasado en repetidas ocasiones por delante de la Iglesia de San Pedro el Viejo que es una de las más antiguas de la ciudad. Se trata de uno de los pocos exponentes del mozárabe que se conservan en la ciudad y merece la pena hacerle una visita. Para culminar el día puede ser que terminar en uno de los teatros de la zona disfrutando de las obras que se encuentren en el cartel.

Si lo que te interesa es conocer el barrio de la Latina a pie, existe un tour que va desde Lavapiés hasta la Latina. Durante dos horas, un guía te mostrará los lugares más emblemáticos de los barrios y descubrirás las historias que guardan algunos edificios que aparentemente no esconden nada. El recorrido empieza al lado de la Puerta de Toledo y se puede reservar hasta una hora antes del inicio si todavía quedan plazas.

No es la única opción que existe para conocer el barrio, de hecho, otra de las posibilidades es mucho más dinámica y permite que disfrutes de una experiencia diferente. Mediante una serie de pruebas y retos que se plantean al inicio de la actividad y a través de una aplicación telefónica que guía el juego se irán desvelando muchos de los secretos de la zona.

En el caso de la empresa Monkey – Donkey ofrecen una gymkhana que se llama “Tú sí que viajas”. Durante dos horas puedes convertirte con tus amigos en aspirantes a presentadores de un programa de viajes de una importante cadena de televisión. Mediante juegos de lógica, pruebas de fotos y muchos más retos que se irán revelando a medida que avances en la dinámica. Vivirás un casting en vivo lleno de pruebas mientras conoces el barrio de la Latina y todos los secretos que esconde.

Comments are closed.