Son muchos los padres que en su afán por introducir a sus hijos en el mundo del arte, fracasan en el intento. Pero ¿cómo se le puede hacer ver a un niño o a un adolescente, que el arte es divertido y entretenido?
Actualmente, hay muchas maneras de enseñar arte a niños y adolescentes de una manera divertida, huyendo la típica visita a un museo. Con la aparición de las nuevas tecnologías, muchas exposiciones de arte se pueden observar a través de la inteligencia artificial, algo que a los ojos de los más pequeños, es uno de los fenómenos más impresionantes que existen en la actualidad. Asimismo, existen exposiciones en muchas ciudades de España de temas más adaptados a niños y adolescentes, como el arte urbano (grafitis), exposiciones de temas deportivos (cuadros inspirados en deportes) etc.
Es verdad que la mayoría de los niños les suele aburrir un museo, pero si en ese lugar se introduce elementos como la realidad virtual, un audioguía, explicaciones de temas más asequibles para ellos, quizás el arte empiece a ser un mundo adaptado para todas las edades, sin necesidad de que niños y mayores se aburran al observar los cuadros o las distintas exposiones a las que puedan ir.
Los museos sirven para educar y generar conocimiento. Si se acude a uno de los muchos que hay repartidos en todo el territorio de nuestro país, descubriremos que complementan la formación de los más pequeños y pueden aportarnos una visión cultural más amplia a nosotros mismos.
A los niños les cuesta mucho prestar atención durante un largo periodo de tiempo, pero más aún comprender todo lo que abarca el arte. Con los adolescentes pasa lo mismo y son más aquellos que se encuentran reacios a acercarse al mundo del arte. Por lo tanto, es imprescindible buscar cuáles son las estrategias que pueden adaptar un mundo tan serio y sobrio como es el de la cultura y el arte en algo interesante para niños y adolescentes.
El arte urbano es también una parte importante que está olvidada y que es tan importante como la visita a los museos. Hay zonas de Madrid como Lavapiés que destacan por la cantidad de grafitis que hay en todas las paredes, que esconden historias o misterios. La Tabacalera, por ejemplo, es uno de los rincones que se esconde en Lavapiés y alberga gran parte del arte urbano de la capital.
Si hablamos de arte clásico, el Paseo del Prado es el lugar en el que se encuentran reunidos varios museos como el Museo del Prado o el Thyssen. En estos edificios se encuentran muchas de las obras que históricamente han adquirido relevancia, por sus técnicas de pintura y la época en la que fueron creadas. Forman parte, junto con todas las obras artísticas, del patrimonio cultural que alberga Madrid.
La cultura es accesible para todas las edades, pero no de la misma manera, por eso hay empresas como Monkey Donkey que organizan gymkhanas y actividades en familia y para adolescentes para hacer más accesible el mundo del arte. Se trata de juegos que combinan actividades de lógica, interacción con agentes o personajes en vivo con dinámicas más lúdicas.
Para descubrir todos los secretos y misterios de Lavapiés, Monkey Donkey ofrece un juego que se llama La desaparición de Pepita. Se trata de una gymkhana llena de pistas y secretos. Mediante una aplicación del móvil y una carpeta con pistas y recursos, los participantes deberán seguir indicaciones para resolver el caso. Si lo que quieres es introducir a tus hijos al arte clásico, una posibilidad es la gymkhana del Misterio de Goya. Se produce el robo de uno de los bocetos del gran pintor y deberás ayudar en su búsqueda.
Por lo tanto, si lo que buscas es acercarte o acercar a tus hijos al mundo del arte, hay muchas más posibilidades fuera de la típica visita a los museos. Confirmamos que disfrutar del arte puede ser también muy divertido.