hijos al mundo del arte

¿Cómo introducir a los niños en el mundo del arte?

Es muy común que los niños no se alegren si les toca ir de visita a un museo. Suelen aburrirse y no encuentran atractivo el arte a pesar de que se les convencemos de que se lo van a pasar bien.

Los museos sirven para educar y generar conocimiento. Si se acude a uno de los muchos que hay repartidos en todo el territorio de nuestro país, descubriremos que complementan la formación de los más pequeños y pueden aportarnos una visión cultural más amplia a nosotros mismos.

A los niños les cuesta mucho prestar atención durante un largo periodo de tiempo, pero más aún comprender todo lo que abarca el arte. Con los adolescentes pasa lo mismo y son más aquellos que se encuentran reacios a acercarse al mundo del arte. Por lo tanto, es imprescindible buscar cuáles son las estrategias que pueden adaptar un mundo tan serio y sobrio como es el de la cultura y el arte en algo interesante para niños y adolescentes.

El arte urbano es también una parte importante que está olvidada y que es tan importante como la visita a los museos. Hay zonas de Madrid como Lavapiés que destacan por la cantidad de grafitis que hay en todas las paredes, que esconden historias o misterios. La Tabacalera, por ejemplo, es uno de los rincones que se esconde en Lavapiés y alberga gran parte del arte urbano de la capital.

Si hablamos de arte clásico, el Paseo del Prado es el lugar en el que se encuentran reunidos varios museos como el Museo del Prado o el Thyssen. En estos edificios se encuentran muchas de las obras que históricamente han adquirido relevancia, por sus técnicas de pintura y la época en la que fueron creadas. Forman parte, junto con todas las obras artísticas, del patrimonio cultural que alberga Madrid.

La cultura es accesible para todas las edades, pero no de la misma manera, por eso hay empresas como Monkey Donkey que organizan gymkhanas y actividades en familia y para adolescentes para hacer más accesible el mundo del arte. Se trata de juegos que combinan actividades de lógica, interacción con agentes o personajes en vivo con dinámicas más lúdicas.

Para descubrir todos los secretos y misterios de Lavapiés, Monkey Donkey ofrece un juego que se llama La desaparición de Pepita. Se trata de una gymkhana llena de pistas y secretos. Mediante una aplicación del móvil y una carpeta con pistas y recursos, los participantes deberán seguir indicaciones para resolver el caso. Si lo que quieres es introducir a tus hijos al arte clásico, una posibilidad es la gymkhana del Misterio de Goya. Se produce el robo de uno de los bocetos del gran pintor y deberás ayudar en su búsqueda.

Por lo tanto, si lo que buscas es acercarte o acercar a tus hijos al mundo del arte, hay muchas más posibilidades fuera de la típica visita a los museos. Confirmamos que disfrutar del arte puede ser también muy divertido.

Comments are closed.