comunicacion-del-equipo-en-team-building

Team building para sus empleados

blank

Las empresas que hacen team building para sus empleados son las más valoradas por los trabajadores jóvenes

Según los datos de un estudio de Sodexo Beneficios e incentivos el 64% de los jóvenes de 16 a 24 años considera más interesantes a las empresas que desarrollan este tipo de actividades para su equipo.

La Generación Z (correspondiente a las personas que nacieron entre el año 1997 y el 2012) viene pisando fuerte: son nativos digitales y saben comunicarse a través de las redes sociales generando mensajes virales. Además, son exigentes y valoran el bienestar en todos los ámbitos de la vida, incluido el mundo laboral. Normalmente buscan flexibilidad en las jornadas de trabajo, valoran la conexión con sus compañeros, el buen clima laboral y tienen un espíritu emprendedor. Por todo esto, los datos del estudio revelan que un criterio para seleccionar a las empresas con las que trabajar es que fomenten la conexión entre los trabajadores y ofrezcan actividades de team building más allá de las aburridas jornadas laborales.

Los trabajadores de la Generación Z que se están empezando a incorporar a la vida laboral marcarán el rumbo de la cultura empresarial de los próximos años. Por este motivo es importante que las empresas no se queden atrás y empiecen a incorporar iniciativas que fomenten el bienestar de los trabajadores.

Pero ¿por qué este tipo de actividades son tan valoradas por los trabajadores más jóvenes? Entre las razones más populares destacan:

  • La originalidad y la ruptura con la rutina. Normalmente las dinámicas de team building se hacen fuera del lugar del trabajo para sacar a los trabajadores de su zona de confort. Además, tienen unas temáticas muy atractivas para los participantes. Por ejemplo, en la empresa Monkey Donkey, especializada en actividades para empresas, ofrecen gymkanas por las calles más emblemáticas de Madrid donde los trabajadores se convierten en detectives por un día, en espías o en viven un casting para convertirse en presentadores de un programa de viajes. Todo ello mientras siguen pistas, descubren rincones secretos de la ciudad o realizan retos de lógica únicos.
blank
  • Una oportunidad para mejorar la comunicación del equipo. Durante la jornada laboral es complicado tener momentos de conversación más allá de los temas del trabajo. Según los expertos en psicología laboral, la falta de comunicación es uno de los principales problemas que puede generar un ambiente hostil en la empresa. Las actividades de team building permiten romper todas las barreras: los empleados y sus supervisores pueden estar en un mismo equipo luchando por conseguir un reto. Este tipo de experiencias ayudan a que la comunicación pueda ser más lineal y que para el futuro se haya creado una confianza entre el equipo.
  • Mediante el team building se conocen aspectos de los compañeros de trabajo desconocidos. Cuando se realiza una actividad de team building se entra en una dinámica diferente en la que normalmente los participantes tienen que superar un reto desconocido. Lo más recomendable es realizar un team building que no esté relacionado con las funciones que los participantes desempeñen en la empresa. Un ejemplo de actividad que más descubre rasgos de la personalidad de los compañeros de trabajo son los cluedos en vivo. En este tipo de juegos a cada participante se le otorga un papel, un personaje en el que se transformará en las siguientes horas. Toda la historia gira en torno a un misterioso asesinato y entre los presentes estará el responsable del crimen. Puede que sean una o varias personas implicadas. Cada detalle y cada movimiento puede ser una señal de que esa persona está ocultando algún secreto. “Hay jugadores que cambian su actitud, hemos tenido casos de personas que parecían muy tranquilas y en cuanto les damos los accesorios de su personaje se implican en el juego y comienzan a hacer estrategias, a comportarse como si realmente fueran nobles. Y tenemos momentos muy divertidos en los que se acusan unos a otros porque han actuado de forma diferente a la habitual. Es un juego que siempre está lleno de sorpresas donde los jugadores son los protagonistas.”, esta es la experiencia que nos cuentan los game masters de Monkey Donkey.
  • Las actividades de team building son vistas como una recompensa o un detalle con los trabajadores. Según los datos del estudio los trabajadores valoran los beneficios extras (bonos, viajes de incentivos, flexibilidad de horarios, dinámicas de team building) que la empresa les pueda proporcionar. Los team buildings se han convertido en toda una experiencia que motiva a los trabajadores y hace que se sientan parte esencial de la empresa. Actualmente hay opciones para todo tipo de equipos y de presupuestos: actividades deportivas de aventura o torneos entre los trabajadores, experiencias gastronómicas, escapes rooms, gymkanas, días en familia, escapadas exprés. Sin embargo, los psicólogos especializados en el mundo laboral destacan que lo importante no es tanto realizar una actividad extremadamente lujosa una vez sino hacer varias durante el año que puedan ser más asequibles. Lo importante es que poco a poco se cree un vínculo entre los trabajadores y la empresa que genere un buen clima. Está demostrado que los trabajadores que se sienten más valorados se implican más con la empresa y luchan por cumplir objetivos.

Los beneficios de una actividad de team building no son solo para los trabajadores, las empresas consiguen importantes ventajas a nivel interno o corporativo y a nivel externo. Estas son las algunas de las ventajas principales:

  • Gracias a este tipo de dinámicas se aumenta la productividad de los trabajadores.
  • Las empresas que realizan actividades de team building atraen a candidatos más jóvenes que incorporarán su talento a la empresa.
  • Después de realizar un team building la comunicación entre los trabajadores se vuelve más fluida y esto hace que el equipo sea más eficaz.
  • Mejora la imagen y aumenta la visibilidad de la empresa frente a la competencia.

La opinión de los expertos y los recientes estudios sobre el entorno laboral demuestran que las actividades de team building son cada vez más indispensables en las empresas y que se convertirán en uno de los principales reclamos por parte de los trabajadores en el futuro.

Autor: Elena Egido

Comments are closed.